miércoles, 22 de abril de 2009

¿SE LE ACABO LA SED DE GASOLINA A EE.UU.?

APORTE DEL PERIODICO PORTAFOLIO, días 18 y 19 de abril.

"Se prevé que la demanda de gasolina caerá a medida que aumenta la eficiencia de los biocombustibles"

Así eran las gasolineras a mediados de los 50, largas filas de camioneros esperando para llenar sus tanques; pero la situación actual no es la misma. Los expertos en la materia como lo son los ejecutivos de Exxon Mobil Corp. la cual es la mayor petrolera del mundo que cotiza en la bolsa, piensan que el consumo de gasolina en Estados Unidos a llegado a su pico.

El motivo por el cual se ha producido este suceso es por los diferentes cambios que se han realizado en las vidas de los estadounidenses, los tipos de medios que escogen para su transporte, y además de eso un ascendente uso en los combustibles alternativos; todo esto traería consigo un fuerte impacto para las refinadoras de crudo, inclusive para los presupuestos estatales, federales y claro esta para los propios consumidores.
Una gran parte de los estados unidos giran alrededor de la gasolina ya que son los mayores consumidores del gran mercado petrolero. Están superando ha la economía China ya que cada uno de diez barriles de petróleo acaban en sus depósitos.

En la actualidad hay otro factor que detiene el consumo de gasolina en EE.UU. y este es la recesión; pues afectando a los trabajadores recién despedidos estos conducen menos y sus familias dejan de hacer costosos viajes en automóvil. Un registro de la Administración de Información de Energía del país (AIE) asegura que en el año 2007 los estadounidenses llenaron con 371,2 millones de galones de gasolina basado en crudo los tanques de sus autos, y calculan que en este año dicha cantidad bajara un 6,9% con un resultado de 345,7 galones, todo esto se da por la menor demanda que se obtiene de la gasolina y el mayor uso de etanol el cual se basa de cultivos, y el año pasado la demanda que se da por todos los combustibles basados en petróleo como lo son la gasolina, diesel y carburante para aviones; bajo un 7,1%, reporte de la AIE.


Después de todo lo que ha ocurrido con la gasolina algunas empresas se han visto en la tarea de hacer algunos cambios, pues antes de cerrar sus plantas y estaciones prefieren invertir en biocombustibles y tecnologías de baterías.
Y uno de los deseos del presidente de los Estados Unidos Barack Obama es acabar con la tiranía del petróleo como le llama él, promocionar la eficiencia energética y los biocombustibles.

No hay comentarios: