miércoles, 22 de abril de 2009

BVC, HA SIDO LA ÚNICA QUE MEJORÓ EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

APORTE DEL PERIODICO PORTAFOLIO, día lunes 20 de abril.
Un informe de la Federación Mundial de Bolsas, realizado entre 52 mercados en los cinco continentes destaca el mercado local.


Un informe realizado en marzo por parte de la Federación Mundial de Valores, (WFE sus siglas en ingles), ha citado a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como la única que logró aumentar el valor de las firmas enlistadas con respecto al mismo mes del año pasado.

En el tercer mes de este año, comparado con el del 2008 se ha obtenido un aumento del 1,8 por ciento, esto equivale a que la Capitalización bursátil de Colombia concretó 202,1 billones de pesos. Con estos resultados frente al análisis respectivo de los mercados, Colombia ha sido la única que muestra un comportamiento positivo en moneda local.

Ecopetrol ocupando la mitad del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, junto con 13 de los 28 títulos que la conforman han logrado atesorar ganancias en estos últimos doce meses, y aún así teniendo en cuenta el fuerte impacto por parte de la crisis financiera internacional hacia las acciones nacionales durante estos últimos cuatro meses, y en todo de lo que va corrido en este periodo hay acciones que han alcanzado una laza considerable como lo son la Bolsa Nacional Agropecuaria con un 103,5 por ciento, Colinversiones con 28,6 por ciento, Coltejer con 22,73 por ciento y Preferencial Corficolombiana con un 12,48 por ciento.


VALOR DE LAS EMPRESAS EN BOLSAS


Colombia 1,8 %
Irán -0,1 %
Chile -13,7 %
Brasil -33,7 %
Lima -33,7 %
Canadá -34,8 %
Nasdaq -34,6 %
México -36,9 %
Argentina -40,4 %
Nueva York -44,1 %
Grecia -58,8 %
Austria -61,6 %
Chipre -62,8 %
Irlanda -66,1 %


Analizando la anterior tabla es fácil notar como varias bolsas del mundo han llegado a bajar considerablemente su comportamiento, por parte de América la Bolsa con más baja fue la de Nueva York como siempre se es de esperar ya por otra parte Irlanda la ha superado con un descenso más pronunciado.Ya por otro parte, en la capitalización bursátil en dólares la bolsa de Colombia no ha tenido el mejor comportamiento; pero con una disminución del 25 por ciento si ha ganado entrar a los tres primeros lugares. Pese a todo esto los números rojos se mantuvieron en todos los mercados que hacen parte de la Federación Mundial de Bolsas.

No hay comentarios: