jueves, 23 de abril de 2009

A EVITAR CAIDA EN VENTA DE FLORES

APORTE DEL PERIODICO PORTAFOLIO, día martes 21 de abril.


“El Ministro dijo que el país vive un preocupante letargo en sus exportaciones agrícolas y señaló la necesidad de romper el círculo de seguir resignados a exportar básicamente tres productos -café-flores y banano- al mercado de E.U. De uno, en uno, tenemos que incorporar nuevos renglones.”




Posteriormente de los duros obstáculos que le ha impuesto la revaluación a los exportadores colombianos de flores; ahora les ha llegado un inconveniente más grave y este es la baja de consumo de flores por parte de su primordial mercado que es Estados Unidos. Después del análisis del Ministro de Agricultura, Andrés Fernández se prevé que la comercialización de este producto hacia EE.UU. disminuyo un 10% durante este año, todo esto se debe a la crisis generalizada en la capacidad de consumo de los estadounidenses.

El Ministro de Agricultura ha planteado la necesidad de preparar un “frente común” para impedir un gran desperfecto de este sector que prácticamente más de un 80% depende de las ventas hacia el mercado norteamericano. El Ministro de Agricultura se ha reunido en Washington, Chicago y Miami , con los distintos representantes del mercado; entre ellos importadores, comercializadores mayoristas, grandes supermercados y detallistas, los cuales están concisamente emparentados a un negocio cuyas importaciones se empinaron en el último año a más de 500 millones de dólares, y se aprecia que en este año pueda descender entre 50 y 70 millones de dólares.

Lo que ahora el Ministro hace es insistir especialmente al sur de Florida que no se puede dejar perder este gran mercado, puesto que ha logrado generar cerca de 20.000 empleos, y aquí no solamente va a perder los exportadores colombianos; sino que claramente afectara cierta parte que depende de este mercado.
Según Marcos Ossa, Director de ASocolflores en Antioquia, reveló que en el ultimo San Valentín se ha dejado de vender un 11% en Crisantemos, flor que lidera las ventas n la región de Florida.

Después de las palabras del Presidente de Agriflora , Álvaro Varela, está definido que la única solución para combatir esta baja demanda y es que ambas partes, como lo son productores tanto como comercializadores, trabajen juntos exhaustivamente para lograr un beneficio que es efectivamente mutuo, logrando así un único propósito el cual es reavivar el mercado de las flores.

No hay comentarios: