jueves, 23 de julio de 2009

REFLEXION RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Estos resultados de aprendizaje nos enfocan en la selección de los canales de distribución, establaciendo estrategias de distribucion y definiendo los medios y modos de transporte adecuados para nuestro producto, algo fundamental en la comercialización de todo producto.

REFLEXION ETICA

La ética profesional es la ciencia que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética.

lunes, 13 de julio de 2009

ESTRUCTURA CURRICULAR

Mi estructura curricular es la siguiente
DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
Código: 121507
La estructura curricular tiene:
Duración máxima: 1.901 Horas
Trabajo Autónomo: 639 Horas
Etapa Productiva: 880 Horas
El titulo que obtendremos será
TECNOLOGO EN DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
El fin de esta estructura es aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados nacientes e inexplorados, también debemos saber que esto exige una preparación capaz de gestionar proyectos relacionados con la distribución global de mercancías, personas con capacidad de lideral proyectos logísticos, de rápida adaptación a los cambios en la manera de hacer negocios e iniciativa para generar soluciones creativas a problemas cotidianos de la empresa.Es importante en el desarrollo del programa resaltar la importancia que tiene diversos factores que permite la integración entre los actores de la cadena de abastecimiento y el desarrollo de competencias relacionadas que garanticen la idoneidad en el desarrollo de todas las funciones que van desde la extensión de bienes y servicios, su transporte y su almacenaje, hasta su distribución al consumidor final al fin de poder operar su eficiencia y su eficacia y competitividad.
Los requisitos exigidos por la institución son ser bachiller académico con una edad mínima de 16 años.
Competencias específicas:

1. Efectuar las transacciones comerciales según acuerdos entre las partes.
2. Medición de la integración de los diferentes procesos en la cadena de abastecimiento, buscando la generación de valor entre los actores y los clientes.
3. Formular planes estratégicos de logística, de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa.
4. Evaluar el resultado de los procesos según indicadores de gestión establecidos por la organización.
5. Establecer los recursos de apoyo para, detectar, evaluar, definir y elaborar planes de contingencia, según el sector o área de desempeño.6. Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.
7. Definición de la programación maestra según los planes estratégicos.
8. Operar los procesos de importación y de exportación según normas legales y políticas establecidas por la organización.
9. Construcción del modelo de integración con la cadena de la logística.
10. Estructurar los componentes de un sistema de trazabilidad de acuerdo a los productos, servicios y procesos.
11. Establecer el seguimiento y rastreo de los productos según la cadena de suministro y normas nacionales e internacionales.
12. Procesar la información recolectada de acuerdo con los manuales de manejo de la información.
13. Realizar seguimiento al desarrollo de los procesos logísticos.
14. Procesar la información de acuerdo con las requisiciones y parámetros establecidos por la empresa.
15. Realizar negociaciones con proveedores y clientes según los objetivos y estrategias establecidas por la organización.
16. Establecer los sistemas de distribución según el marcado y los costos de la cadena.17. Definir métodos y técnicas de manejo de los objetos y procesos según los objetivos y estrategias de la organización.
18. Costear la cadena de la distribución física de acuerdo con las diferentes ofertas de los procesos.
19. Coordinar el transporte según medios y modos.
Las ocupaciones que puedo desempeñar luego de terminar la etapa de formación son:
· Jefe de transporte
· Jefe de distribución
· Jefe de departamento de fletes
· Supervisor de Control de Trafico
· Supervisor de terminales de transporte de carga
· Jefe de correo y mensajería
· Programador de transporte de carga
· Programador de rutas
· Controlador de tráfico marítimo y terrestre
· Coordinador de transportes
· Jefe de operaciones de transporte
· Jefe de logística
· Jefe de distribución física internacional
· Supervisor de transporte terrestre y ferroviario

El modulo que inicio se llama ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION.

La duración máxima del modulo es: 160 horas
Acompañamiento directo: 120 horas
Trabajo autónomo: 40 horas


La competencia del modulo es establecer los sistemas de distribución según el mercado y los costos de la cadena.

Elementos de competencia:

- seleccionar los canales de distribución de a cuerdo con la naturaleza del producto y el segmento del mercado.

- identificar la red de transporte mundial según el mercado.

- Definir el sistema de distribución y venta de acuerdo con el tipo de canal, naturaleza del producto y el plan de mercado.

Elementos de competencia

Con nuestra carrera y este modulo tendremos que tener en cuenta una buena elección de canales de distribución, establecer estrategias de distribución, definir el medio de transporte que vamos a utilizar para la distribución del producto. Y determinar las redes mundiales óptimas para el desarrollo de la distribución internacional.


REFLEXIÓN
La ética trata permanentemente y vigorosamente de combatir la separación o divorcio que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida, es decir, la actitud negativa del hombre que considera que la regla moral hay que respetarla a distancia. La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
El hombre que adquiere una moral bien pertrechada espiritualmente se convierte en un ferviente defensor de la justicia y en un fermento de renovación en todos los aspectos de la vida. La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualización de un vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carácter. Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades.